Yucatán Nobel Prize Summit

Nobel Peace Summit

Esta semana, integrantes de CISV Mérida tuvimos la dicha de escuchar y estar cerca de los Premios Nobel de la Paz que participaron en la Cumbre que se llevó a cabo en esta ciudad. Sus palabras y energía son un estímulo enorme para la misión de CISV por la paz global.

Bernice A. King (hija de Martin Luther King), se refirió a la importancia de realizar acciones generosas y nos recordó que la no violencia es la forma de vida de los valientes.

Explicó los ingredientes de la receta de la paz:

  • Reunir información
  • Educar
  • Purificar – como compromiso personal
  • Hablar, negociar y demandar
  • Lograr tensión creativa- presión para visibilizar el problema
  • Reconciliación

Kailash Satyarthi, que recibió el premio Nobel por su lucha en la erradicación del trabajo infantil en la India y las formas de esclavitud moderna, remarcó que debemos globalizar la compasión.

Se refirió a la educación como un derecho llave para otros derechos, que además, debería enseñar derechos.

“La valentía en nuestro trabajo es indispensable”

En 1980 creó en la India la organización Bachpan Bachao Andolan (salva el movimiento por la niñez) y en 1994 logró la primera certificación de tapetes libres de trabajo infantil (Goodweave) en el sudeste asiático. Es cofundador de la Campaña Global por la Educación y en 2014 recibió, junto con Malala Yousafzai el Premio Nobel de la Paz. Ha rescatado a más de 82,000 niños de la explotación.

Con abrazos, besos y una enorme sonrisa radiante, Kailash Satyarthi recibió a diez niños CISV Mérida que escucharon con admiración sus palabras. Les dijo que su trabajo está inspirado en los niños, quienes deben tener acceso a la educación y no ser explotados. Les aconsejó nunca perder al niño que llevan dentro y usar su enojo para lograr justicia, no para destruir.

Yucatán Nobel Prize Summit

“No hay mayor violencia que negar los sueños de nuestros niños”

Su campaña 100million.org busca lograr que hablemos por los 100 millones de niños que actualmente están siendo explotados en el mundo.

“La paz no significa sólo luchar contra la guerra, sino contra la injusticia y la opresión”

Tawakkol Karman